BANDA DE LOGOS 48.png

FICC

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CARTAGENA

C/ Gisbert, 4. Edif. Graduadas, 1ª planta

30202 Cartagena (España)

968 52 05 05

ficc@ficc.es

JUEVES 28 NOV / 20:30

El Luzzy

SANTIAGO, ITALIA

Italia, Francia, Chile  – 2018 – 80 min. (v.o.s.e.)

SINOPSIS

Existe una historia poco conocida sobre el papel de Italia durante un momento crucial en la historia chilena, en concreto tras el derrocamiento del gobierno democrático de Salvador Allende en septiembre de 1973. Entremezclando imágenes de archivo de los años 70 con entrevistas registradas durante 12 días en el año 2017, el documental reconstruye el papel de la embajada italiana en Santiago de Chile en los meses siguientes al golpe de Estado de 1973, en particular como asilo para cientos de refugiados opositores a la dictadura militar de Augusto Pinochet, ofreciéndoles la posibilidad de ayudarlos a abandonar el país.

FICHA

TÍTULO ORIGINAL

Santiago, Italia

DIRECCIÓN

Nanni Moretti

GUION

Nanni Moretti

PRODUCCIÓN

Coproducción Italia-Francia-Chile; Sacher Film Rome / Le Pacte / Storyboard Media / RAI Cinema

FOTOGRAFÍA

Maura Morales Bergmann

MONTAJE

Clelio Benevento

DURACIÓN

80 min.   

PAÍS

Italia, Francia, Chile

Contacto: LA AVENTURA AUDIOVISUAL, S.L.

Vía Augusta, 8, 1a pl.

08006 Barcelona

Tfno.: + 34 93 368 19 85

info@laaventuraaudiovisual.com

https://laaventuraaudiovisual.com/

TRAILER

DIRIGE

Nanni Moretti,  (Brunico, 1953). La pasión por el cine se reveló en él a edad muy temprana. Tras terminar los estudios intentó en vano trabajar como ayudante de dirección, por lo que acabó por vender su colección de sellos para comprarse una cámara super 8 y rodar, a los veinte años, sus dos primeros cortometrajes, La sconfitta y Paté de Bourgeois. Ambos se proyectaron en el Círculo Nueva Izquierda del barrio romano de San Lorenzo, donde militaba, y posteriormente en el Festival de Montecatini y en la Mostra de Venecia.   

En 1978, presentó en el Festival de Cannes, Ecce Bombo. Posteriormente rodó Sogni d'oro (1981), Bianca (1984), La misa ha terminado (1985), y Caro diario (1993). Fue desde Caro Diario cuando se convirtió en un fenómeno, seguramente más allá de sus propias expectativas, y se consolidó como uno de los grandes cineastas de fines de siglo tanto dentro del panorama del cine italiano contemporáneo como en el marco internacional, y sobre todo en Francia, donde se le empezó a definir como «el nuevo Fellini». Cineasta de culto dentro y fuera de su país, Nanni Moretti es uno de los directores emblemáticos de la izquierda italiana. Desde los años ochenta, las películas de Nanni Moretti se han ocupado de mostrar la realidad de su país de una manera absolutamente ajena a las normas.