CERRAR LOS OJOS
CERRAR LOS OJOS

CERRAR LOS OJOS

Victor Erice
|
País
España
|
2023
|
169 min

Sinopsis

Un célebre actor español, Julio Arenas, desaparece durante el rodaje de una película. Aunque nunca se llega a encontrar su cadáver, la policía concluye que ha sufrido un accidente al borde del mar. Muchos años después, esta suerte de misterio vuelve a la actualidad a raíz de un programa de televisión que pretende evocar la figura del actor, ofreciendo como primicia imágenes de las últimas escenas en que participó, rodadas por el que fue su íntimo amigo, el director Miguel Garay.

 

/ La nueva película de Erice arranca en un ilusorio 1947 –año en el que transcurre una película dentro de la película, titulada ‘La mirada del adiós’–, pero se afinca en un presente de melancolía, en el que Miguel Garay (el director al que da vida Solo) se ve empujado a rememorar la desaparición del actor Julio Arenas (extraordinario José Coronado) durante la filmación de ‘La mirada…’. La decisión de Erice de situar un film inacabado en el centro de la historia (a la manera, por ejemplo, de ‘Irma Vep’ de Olivier Assayas) embriaga de modernidad cada pasaje de ‘Cerrar los ojos’, una obra que se sitúa en la fértil frontera entre lo narrativo y lo conceptual. En el guion de altísima precisión escrito a cuatro manos por Erice y Michel Gaztambide, cada diálogo y cada giro de la trama halla su correspondencia en los ámbitos de la historiografía fílmica, la memoria histórica y la trayectoria del propio Erice. 

Trailer
calendario
FECHA
Viernes, 23 Feb. 2024
reloj
HORA
19:00
lugar
¿DÓNDE?
EL LUZZY
23 Feb. | 19:00 h.
EL LUZZY

FICHA TÉCNICA

Título original
Cerrar los ojos
Dirección
Victor Erice
Guion
Víctor Erice, Michel Gaztambide
Productora
Tandem Films, Pampa Films, Pecado Films, Nautilus Films, Movistar Plus+, Canal Sur, RTVE
Género
Drama
Intérpretes
Manolo Solo, Jose Coronado, Ana Torrent, María León, Petra Martínez, Soledad Villamil, Mario Pardo, Elena Miquel y José María Pou
Música
Federico Jusid
Montaje
Ascen Marchena
Fotografía
Valentín Álvarez

CARTEL

CERRAR LOS OJOS