BANDA DE LOGOS 48.png

FICC

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CARTAGENA

C/ Gisbert, 4. Edif. Graduadas, 1ª planta

30202 Cartagena (España)

968 52 05 05

ficc@ficc.es

HISTORIA DEL FESTIVAL

1972| EL MAR COMO TEMA

El festival surge en 1972, cuando se convoca la primera Semana Internacional de Cine Naval: Mariano Carles Egea, presidente del recién creado Centro de Iniciativas y Turismo, pone en marcha la primera edición a partir de una idea de Antonio Gadea, con la intención de ofrecer un homenaje a los hombres y mujeres de la mar. Mariano Carles Egea sería el primer Presidente de la Semana. 

 

En 1976 el certamen pasó a denominarse Semana Internacional de Cine Naval y del Mar, y en 2005 cambió su denominación por la de Festival Internacional de Cine de Cartagena, por lo que dejó de ser un certamen temático para ser un festival cinematográfico generalista....

 

El festival ha sido y es, con dificultades y con aciertos, un reflejo de la sociedad en la que vivimos, ya que ha ido evolucionando paralelamente a la ciudad, pasando del blanco y negro al color, sobreviviendo a todo tipo de avatares y cambios. Durante su época como Semana Internacional de Cine Naval y del Mar, además de las proyecciones cinematográficas, los actos relacionados con el mar y la Marina eran parte esencial de sus actividades: buques de la armada de diferentes nacionalidades atracaban durante la semana en Cartagena y eran visitados por los asistentes al festival, y los niños del interior de la región eran invitados a visitar la ciudad para conocer el mar. Y con el mar como excusa se organizaban todo tipo de actividades paralelas: concursos literarios, pictóricos y fotográficos, subastas de objetos navales, regatas…

PROTAGONISTAS

En nuestro festival se han proyectado más de mil películas de diferentes países: España, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Egipto, Alemania, China, Japón, Canadá, Suecia, Finlandia… contando entre nosotros con representantes de cada uno de los países participantes.

 

También han asistido a nuestro Festival personas de gran relevancia en el mundo de la cinematografía: actores, actrices, directores de cine, productores, guionistas... Nos visitaron Amparo Soler Leal, María Asquerino, Gabino Diego, Jorge  Sanz, León Klimowsky, José Luis García Heredia, Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem,  Emilio Gutierrez Caba, Jesús Guzmán, Agustin Navarro, José Luis Garci,  Antonio Isasi Isasmendi, Esperanza Roy, Álvaro de Luna, Alfredo Landa, Katy Jurado, Juan Antonio Porto, Ana Diosdado, Marisa Paredes, Chicho Ibañez Serrador, Concha Cuetos, Juan Echanove, Juanjo Puigcorbé, Montxo Armendáriz, Manuel Gutiérrez Aragón, David Trueba, Marta Nieto, Daniel Albaladejo...

UN NUEVO FESTIVAL

En 2005 el festival abandona el tema naval y marítimo y se convierte en el actual Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC), realizado en el mes de diciembre por la Asociación Festival de Cine de Cartagena y en el que se otorga el trofeo Carabela de Plata "Ciudad de Cartagena" al mejor de los trabajos presentados en la Sección Oficial de Cortometrajes. En la Sección MURcine, dedicada a los jóvenes realizadores de la Región de Murcia, se premia también el mejor cortometraje con el trofeo referencia del festival, la Carabela de Plata "Ciudad de Cartagena". En cuanto a la Sección de Largometrajes, la mejor película de las proyectadas es galardonada con el Premio Jurado Joven, formado por estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia.

Durante la etapa del actual FICC las actividades paralelas del festival se han centrado propiamente en el cine, ofreciendo talleres, conferencias, cursos de cortometraje, exposiciones…

PRESIDENTES

A lo largo de todos estos años ha habido varios presidentes: en 1972 el primer presidente fue D. Mariano Carles Egea; desde 1977 hasta 1985 D. Enrique Pérez-Cuadrado de Guzmán; 1986 D. Antonio Meléndez i Fernández; 1.987 D. Francisco Cerón Albacete; desde 1988 hasta el 2000 D. Enrique Escudero de Castro; de marzo de 2001 hasta el 2004 D. Pedro L. Martínez Stutz,  desde enero de 2005 hasta junio de 2010 D. José Cabezos Navarro, y desde esa fecha hasta abril de 2014, ha sido Presidente D. Francisco Solana Ayala. En la actualidad, dicho cargo recae sobre D. Ignacio Ros Pérez.

LIBROS

EDITADOS

• “Diálogos con el Cine Español: Narciso Ibáñez Menta”

// Autora: María Escudero Vera

• “Gregorio García Segura, de película”

// Autor: Francisco Minguez Lasheras ·

• “Pasión por el Cine: una semblanza de la filmografía de Antonio Jiménez Rico”

// Autor: José María Gómez-Vizcaíno Pagán

• “Juan Antonio Porto: Renglones para un guión”

// Autor: Gonzalo Wandosell Fernández de Bobadilla.

• “Antonio del Real, el cine una pasión”

// Autores: Ana Diosdado-Juan Antonio Porto Alonso

GALARDONES RECIBIDOS POR EL FESTIVAL

  • En 1980, la Semana Internacional de Cine Naval y del Mar, recibió del Ministerio de Comercio y  Turismo la Placa al Mérito Turístico.

  • En 1981,  Laurel de Murcia.

  • En 1984, Premio Circulo de Escritores Cinematográficos de Madrid.

  • En 1987, Premio Imagen de la Asociación de Relaciones Públicas de la Región de Murcia.

  • Premio Alumbre 2004, otorgado por la Fundación Emma Egea de Murcia.

  • Premio Revista C'Mon 2015

  • Premio Arrebato del Festtival IBAFF 2015