BANDA DE LOGOS 48.png

FICC

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CARTAGENA

C/ Gisbert, 4. Edif. Graduadas, 1ª planta

30202 Cartagena (España)

968 52 05 05

ficc@ficc.es

VII JORNADAS DE CINE Y CIVILIZACIÓN

JUEVES 21 NOV

MURAM

Salón de actos del MURAM (Plaza de la Merced, n.15/16 Cartagena)

 

Organiza: Fragmentos Suspendidos

 

Entrada libre hasta completar aforo

 

Intervienen: 

 

- 17:30 h: Pedro Huertas Sánchez: "Mezclados y agitados: cine peplum y política".

 

Durante las décadas de los 50 y los 60 el cine histórico centrado en las culturas romana y griega, o cine peplum, estuvo en auge en un Hollywood lleno de superproducciones. Este tipo de cine procedente de Italia, pero que como hemos comentado tuvo grandes nombres en el mundo norteamericano (Espartaco, La caída del Imperio Romano) fue a menudo usado también como arma política en una época en la que el mundo se dividía en bloques: la Guerra Fría. En la conferencia hablaremos del uso de símbolos y de cine histórico para malear a la audiencia, una táctica que, por lo que comentaremos, también podríamos observar en nuestros días. 

 

Pedro Huertas Sánchez es lic. en Historia (UMU), Máster en Arqueología Aplicada (UMU). Guía de Museo, arqueólogo y redactor en la revista Descubrir la Historia. Gestiona el blog Roma no se hizo en un día. Como arqueólogo ha colaborado con diversas universidades como Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena o Universidad de Texas, así como con otras organizaciones (National Geographic) trabajando como técnico en yacimientos de la región de Murcia como Begastri (Cehegín) o Villaricos (Mula).

 

- 18:30 Mar Tornero (Colectivo Galactyco): "Visibilidad y normalización LGTBI"

 

Un recorrido por la creación cinematográfica que muestra el hecho LGTB.  Desde los años 30 hasta la actualidad, centrándome en tres ejes: el modo en que los personajes LGTB se han reflejado, el impacto de lo transmitido sobre la población en general y el impacto sobre la población LGTB.

 

Mar Tornero es lesbiana y Feminista. Activista por los derechos de las personas LGTBI. Vicepresidenta del Colectivo GALACTYCO