portada-web.png

ENCUENTRO REAPROPIACIÓN DE CINE DOMÉSTICO

Miércoles 25 noviembre | 20:00 h | Facebook y YouTube

Una conversación en la que se tratará el potencial del cine y vídeo doméstico para generar nuevas narraciones y como material para ser reutilizado. Abordaremos la accesibilidad a estos materiales de archivo y de qué manera pueden ser reapropiados por creadores audiovisuales, pero también por otras disciplinas.

Intervienen: Irene Gutiérrez Torres, Clara Sánchez-Dehesa, Gala Hernández y Salvi Vivancos

Este encuentro está enmarcado dentro de la sección EUROPA.DOC: Found footage, o Europa a través de las películas domésticas, disponible del 22 al 28 de noviembre en Filmin, y en el Taller de edición y montaje de cine doméstico en Super 8.
 

IRENE GUTIÉRREZ TORRES

Irene Gutiérrez es una cineasta nacida en Ceuta, graduada en Cine Documental en la Escuela Internacional de San Antonio de los Baños (EICTV, Cuba), Máster en Estudios sobre Cine Español y doctoranda en la Universidad Carlos III y la Universidad de Amberes. Ha dirigido Diarios de Frontera (25’ España-Marruecos, 2012), Hotel Nueva Isla (70’ Cuba-España, 2014), Diarios del Exilio (43’ España, 2019) y Entre Perro y Lobo (75’ Cuba-España, 2020). Sus documentales han sido apoyados por el Instituto Sundance, Tribeca, Ibermedia, ICAA o la RTVC y se han exhibido en numerosos festivales internacionales como la Berlinale, el Festival Internacional de Rotterdam o el MoMA Documentary Fortnight. Su investigación y películas, que van del retrato íntimo al ensayo documental, exploran las tensiones políticas entre individuo y nación a través del paisaje.

CLARA SÁNCHEZ-DEHESA

Conservadora y restauradora de material fotosensible.
Formada en conservación y restauración de documento gráfico en Madrid, especializada en conservación de fotografía en México y en material fílmico en Estados Unidos (L. Jeffrey Selznick School of Film Preservation). 
Desde 2011, ya en España, su trabajo ha estado enfocado en tres áreas: la recuperación de patrimonio, la formación y la difusión de la preservación audiovisual. 
Con el proyecto Rollos de Familia, trabaja en la recuperación, revalorización y difusión de patrimonio audiovisual doméstico y amateur en Álava desde 2014. Es fundadora de La Red de Cine Doméstico, a nivel estatal. A través del blog Patrimonio Audiovisual, comienza con la difusión de la preservación audiovisual para un público de habla hispana, tratando de dar a conocer la profesión fomentando el respeto y el crecimiento de la misma. De forma paralela, desarrolla cursos de introducción a la Preservación Audiovisual, tanto en España como Latinoamérica. Forma parte de diversas asociaciones de conservación y restauración, y en particular, colabora en el grupo de trabajo de Formación Continua de AMIA desde 2020, con la intención de promover y facilitar la actualización y especialización de la preservación audiovisual.  Desde 2017 es coordinadora del programa de Archivo de Elías Querejeta Zine Eskola, ayudando en el diseño del plan de estudios y de la selección del profesorado, tanto nacional como internacional. Actualmente desarrolla todas estas líneas de trabajo desde la cooperativa HAZ laboratorio para el movimiento visual, en donde se aúnan creación, experimentación y conservación con una perspectiva social. 

GALA HERNÁNDEZ LÓPEZ 

Gala Hernández López es videasta e investigadora en la Universidad París 8 (laboratorio ESTCA). Tras graduarse en dirección por la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), cursó el Master en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneos (Pompeu Fabra) y el Master Internacional en Estudios de Audiovisuales y Cine (IMACS) en las universidades París 3 y París 10. Actualmente está haciendo un doctorado de investigación-creación sobre el reciclaje artístico del video vernáculo en la era post-Internet y da clases en la Universidad París 8. Es la co-editora de los próximos números de las revistas Contratexto e Images Secondes y co-creó la asociación de investigadores y artistas After Social Networks (www.after-social-networks.com).

MODERA EL ENCUENTRO:

SALVI VIVANCOS

Creador audiovisual, preservador de cine doméstico e historiador del arte. Su posición actual es la de un intermediario entre las imágenes de cine doméstico y sus posibles usos cuya pretensión es ponerlas en valor, en sí mismas y para ser reutilizadas en las más diversas disciplinas de la creación y el conocimiento.  Además de en sus propias piezas audiovisuales e investigaciones personales, trabaja en los proyectos de preservación de cine doméstico Memorias Celuloides y la Red de Cine Doméstico.

banda logos ficc49 noviembreOK.jpg

FICC

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CARTAGENA

C/ Gisbert, 4. Edif. Graduadas, 1ª planta

30202 Cartagena (España)

968 52 05 05

ficc@ficc.es