portada-web.png

ENCUENTRO EL AÑO DEL DESCUBRIMIENTO

Viernes 27 noviembre | 20:00 h | Facebook y YouTube

EL AÑO DEL DESCUBRIMIENTO es, sin duda, la película más esperada de este festival. No sólo porque ha sido rodada en Cartagena, sino también porque refleja la distorsión existente en el año 92 entre una España que se convertía en un país moderno (la Expo de Sevilla, las Olimpiadas de Barcelona, el AVE, el Tratado de Maastricht) y una ciudad donde ocurrieron cosas que algunos han olvidado: en Cartagena, las protestas por el cierre de fábricas y el desmantelamiento industrial fueron adquiriendo una violencia creciente, hasta acabar con el incendio del Parlamento Regional de Murcia con cócteles molotov.
 

De este ejercicio de memoria y de esta epopeya del discurso de la España de después de Franco y de la crisis industrial, hablaremos con Luis López Carrasco (director, productor y coguionista) y con Raúl Liarte (coguionista y participante en el film), Sandra Romero (ayudante de dirección y participante en el film), Alberto Carlassare (diseñador de sonido), Sergio Jiménez (montador).

Vuelve a ver el encuentro:

PREMIOS

Gran Premio y el Premio del Jurado de las Bibliotecas
Festival Cinema du Reel en París
Golden Alexander (Sección Fast Forward) a la Mejor Película
Festival de cine documental de Tesalónica
Premio Especial del Jurado
Festival de Jeonju (Corea del Sur)
Premio a la Mejor Película en la sección Novos Olhares
Festival Olhar de Cinema de Curitiba (Brasil)
Premio Radiónica de la Juventud
Bogotá International Film Festival
Premio a Mejor Documental
Cinespaña Toulouse
Mención del Jurado
Festival Black Canvas de México DF

LUIS LÓPEZ CARRASCO

Nacido en 1981 en Murcia, López Carrasco es una de las voces principales del cine español de los últimos años, además de escritor y artista visual. En 2008 fundó el Colectivo Los Hijos junto a Javier Fernández Vázquez y Natalia Marín. El primer largometraje del colectivo, Los materiales, ganó el premio Jean Vigo a la mejor dirección de Punto de Vista y la Mención Especial del Jurado de FiD Marseille en 2010. El futuro, su primer largometraje en solitario, fue estrenado en el Festival de Locarno 2013, seleccionado en más de cincuenta festivales (entre ellos Sevilla) y premiado en BAFICI y Lima Independiente, entre otros. Es coproductor de True Love (2011) y Sueñan los androides (2014), de Ion de Sosa, y productor ejecutivo de Nuestra amiga la luna (Velasco Broca, 2016). Su cortometraje ALIENS se estrenó en Locarno 2017 y fue premiado en
Kosovo, FIDOCS, Cinespagna Toulouse y FICA 2017. Su último film, El año del descubrimiento, fue estrenado en Rotterdam.

banda logos ficc49 noviembreOK.jpg

FICC

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CARTAGENA

C/ Gisbert, 4. Edif. Graduadas, 1ª planta

30202 Cartagena (España)

968 52 05 05

ficc@ficc.es