portada-web.png

ENCUENTRO MIGUEL ALCANTUD, ALFONSO ALBACETE Y MANUELA BURLÓ MORENO

Lunes 23 noviembre | 20:00 h | Facebook y YouTube

Miguel Alcantud, Alfonso Albacete y Manuela Burló Moreno son tres directores de cine con tres cosas en común: los tres han nacido en la Región de Murcia, los tres han sido galardonados con el Premio FICC y los tres tienen fructíferas carreras profesionales. Pero, a lo largo del encuentro que van a mantener, seguro que coinciden en más aspectos. O no. En cualquier caso, será interesante averiguarlo.

En este encuentro, moderado por el periodista cultural Alberto Frutos, sabremos de sus filias y fobias cinéfilas, de sus distintas maneras de entender el cine, de sus inicios, de sus experiencias detrás de la cámara y de cómo ven el panorama actual del cine español.

MIGUEL ALCANTUD

Nacido en Cartagena, es creador y director artístico del exitoso formato Microteatro, con sedes en 15 ciudades de Estados Unidos, España, Argentina, México y Perú, entre otras.

 

Ha dirigido cuatro largometrajes: IMPULSOS, ANASTEZSI (coproducción europea con actores de la talla de Derek Jacobi o Angela Molina), Y VICEVERSA (película experimental vendida a USA) y DIAMANTES NEGROS (más de 25 países y 30 festivales, ganando el premio del público del festival de Málaga 2013).

 

En televisión ha dirigido más de 60 capítulos de series en Prime time como El Ministerio del Tiempo, Águila Roja, Estoy vivo, El Internado, El final del camino, Flipante Noa o Brigada Costa del Sol. Acaba de terminar El Cid, primer Original de Amazon Prime en España. Ha escrito y dirigido más de veinte producciones teatrales, siendo finalista en 2013 del prestigioso premio “Valle Inclán” de teatro. Ha escrito la antología teatral “Microteatro, una historia a través de 9 microobras” que llegó a ser número 3 de ventas en libros de teatro de Amazon. Colabora activamente en las ONGs Voces (contra la pobreza infantil a través de la cultura), Casa de Mali y Paz Sin Fronteras.

ALFONSO ALBACETE

Es director de cine y guionista nacido en Santiago de la Ribera, Murcia. 

 

Su filmografía cuenta con títulos como Más que amor, frenesí; Atómica; Sobreviviré; I love you baby Entre vivir y soñar; Mentiras y gordas y Solo química. Sus películas han viajado a festivales como Sundance, San Sebastián, Tokio y La Habana, cosechando numerosos galardones.

 

Ha sido nominado al Goya en dos ocasiones y ha escrito guiones junto a Lucía Etxebarría y Ángeles González Sinde. Además de convertirse en éxitos comerciales, sus films han marcado a más de una generación de jóvenes (y no tan jóvenes), siendo también importantes para entender la diversidad y ayudando a la visibilidad del colectivo LGTBI. 

 

Amante del cine y cinéfilo, es un gran director de actrices y ha trabajado, entre otras, con Carmen Maura, Emma Suárez, Cayetana Guillén Cuervo o María Esteve. También ha dirigido a actores como Jose Coronado, Mario Casas, Juan Diego Botto o Thierry Lhermitte. 

 

Ha compaginado el cine con la escritura de canciones, la publicidad, el videoarte y los documentales en países como Guatemala y México, y ha publicado su primera novela titulada Todo se mueve. Actualmente prepara su octava película. 

MANUELA BURLÓ MORENO

Directora y guionista ciezana. Licenciada en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (ESAD), cuenta con una larga trayectoria en el mundo del cortometraje, con seis trabajos que acumulan más de un centenar de premios por todo el mundo, uno de ellos incluso preseleccionado a los Oscar. Su último cortometraje, PIPAS, ganó los premios a mejor guion y mejor dirección en el Notodofilmfest y estuvo nominado a mejor cortometraje en la XXVIII edición de los premios Goya.

En 2015 dio el salto al largometraje con la comedia CÓMO SOBREVIVIR A UNA DESPEDIDA, protagonizada por Natalia de Molina, Úrsula Corberó, Brays Efe, Celia de Molina y María Hervás. En 2016 estrena su segundo largometraje titulado RUMBOS, con un guion personal. Protagonizado por Pilar López de Ayala, Karra Elejarde, Carmen Machi, Miki Esparbé, Nora Navas, Fernando Albizu, Ernesto Alterio, Rafa Ordorika, Emilio Palacios y Christofer Torres.

En 2019 escribe y dirige la serie “por H o por B” creada a partir de su cortometraje Pipas para HBO.

Actualmente se encuentra en desarrollo de su siguiente proyecto mientras lo compagina con su trabajo como realizadora de publicidad.

MODERA EL ENCUENTRO:

ALBERTO FRUTOS

Periodista nacido en Cartagena (Murcia), trabaja como crítico de cine, música y televisión para eCartelera, Onda Regional de Murcia y Murcia Inspira. En estos medios de comunicación se encarga de analizar y comentar tanto los últimos estrenos que llegan a la gran y pequeña pantalla como clásicos inoxidables de la historia del cine, llevando a cabo además numerosas entrevistas a artistas musicales de la Región. 

banda logos ficc49 noviembreOK.jpg

FICC

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CARTAGENA

C/ Gisbert, 4. Edif. Graduadas, 1ª planta

30202 Cartagena (España)

968 52 05 05

ficc@ficc.es