BANDA DE LOGOS 48.png

FICC

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CARTAGENA

C/ Gisbert, 4. Edif. Graduadas, 1ª planta

30202 Cartagena (España)

968 52 05 05

ficc@ficc.es

​DÍA DE CINE DOMÉSTICO

VIERNES 8 NOV 2019 

MURAM

Para celebrar el #HomeMovieDay2019, desde Memorias Celuloides hemos preparado diversas actividades para recuperar el cine doméstico, conocer su particular lenguaje, así como para ponerlo en valor para su reutilización como material de archivo.

Serán el día 8 de noviembre en el Museo Regional de Arte Moderno. MURAM dentro de la programación del FICC48, con la colaboración del Archivo Municipal de Cartagena y el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena

 

¿QUÉ ES EL DÍA DEL CINE DOMÉSTICO?

 

El Día del Cine Doméstico gira en torno a las películas familiares (Súper 8, 8mm y 16mm) y sus propietarios. Su propósito es concienciar a la ciudadanía local de la importancia de este tipo de material como parte de la memoria familiar, pero también como documento histórico y patrimonio cultural.

 

Este tipo de encuentros (Home Movie Day), organizados por el The Center for Home Movies en 2002 (EE.UU.), tienen carácter internacional, y en este año 2018 se celebra por quinta ocasión en Cartagena.

 

 

¿EN QUÉ CONSISTE?

El proyecto de preservación de cine doméstico Memorias Celuloides, en colaboración con el FICC y la Concejalía de Cultura, invita a los ciudadanos a que saquen de los cajones sus olvidados rollos de Súper 8, 8mm, 16mm y 9,5mm y nos los traigan para recuperarlos para volver a disfrutarlos junto con el público asistente como parte de la memoria colectiva de Cartagena el día.

 

 

¿QUÉ FORMATOS PUEDO LLEVAR?

 

Súper 8, 8mm y 16mm. Si tienes algún otro formato como pueda ser 9,5mm o 28mm (menos habituales) también puedes traerlos e intentaremos encontrar la manera de poder visionarlos.

 

 

¿CUÁNDO Y DÓNDE PUEDO ENTREGAR MIS PELÍCULAS?

 

Las puedes traer el mismo 8 de noviembre entre las 10 y 14 h o entre las 17 y las 19 h al MURAM de Cartagena.

 

Aunque si prefieres que las tengamos antes de ese día 8, las puedes llevar desde ya al Archivo Municipal de Cartagena en los siguientes horarios:

- De lunes a viernes de 9:00 a 13:45.

- Martes también de 17:00 a 19:45

 

 

¿QUÉ HACEN CON MIS PELÍCULAS?

 

En primer lugar la identificamos con los datos del propietario y posteriormente las inspeccionamos, limpiamos y si es necesario restauramos para asegurarnos de que están en condiciones para ser proyectadas, entonces te las mostramos. El proyecto Memorias Celuloides ofrece la posibilidad de digitalizar las películas, lo que llevaría algo más de tiempo y en ese caso pasarían a formar parte del proyecto.

PROGRAMA DÍA 8 DE NOVIEMBRE

- De 10 a 14 h y 17 a 19 h / Recepción, inspección y proyección de películas y colecciones de cine doméstico. ¡Trae las tuyas y te las proyectamos!

Si no tienes películas pero quieres conocer cómo se trabaja con este tipo de películas y tocar el cine analógico con tus propias manos también puedes venir. Estaremos encantados de mostrarte cómo trabajamos.


- 19 h / Selección de películas filmadas en Cartagena recuperadas por Memorias Celuloides en el último año. www.memoriasceluloides.com

- De 20 a 20:45 h / Los que llegan. Performance audiovisual del LACA / Laboratorio de Cine Artesanal y Mario Mendez

- 20:45 h /
This Side of Paradise de Jonas Mekas 

Se proyectará en su formato original de 16mm